electrico manual cepillo

Los beneficios del cepillo eléctrico vs el cepillo manual

Con una pandemia en curso y un creciente malestar social a través de las noticias, un cepillo de dientes nuevo es probablemente lo último en lo que piensa. Pero mejorar la higiene bucal es la mejor forma de reforzar el sistema inmunitario en estos tiempos de estrés.

Y cada vez que miras las cerdas tristemente desgastadas de tu cepillo actual, recuerdas que, efectivamente, te toca uno nuevo. Así que ahora te preguntarás: ¿merece la pena un cepillo eléctrico? ¿Deberías dar el paso y comprar uno o quedarte con tu cepillo manual de toda la vida?

Cepillo eléctrico vs cepillo manual

Los cepillos eléctricos se comercializan masivamente, están recomendados por profesionales de la odontología y tienen un aspecto más elegante que un smartphone.

¿El cepillo eléctrico Philips Sonicare es sólo un truco publicitario? ¿Funcionan realmente mejor que los cepillos normales?

La mayoría de los cepillos eléctricos son mucho más grandes que los manuales porque tienen un espacio extra en el mango para alojar los componentes eléctricos. Esto hace que sea bastante fácil notar la diferencia entre los cepillos eléctricos y los normales.

Éstas son algunas de las diferencias entre los cepillos eléctricos y los tradicionales:

Cepillo manualCepillo eléctrico
Pueden ser usados en cualquier momento y lugar.Necesitas una toma de corriente para poder cargarlo antes de usar.
Gran variedad de diseños en el mercado.Los cabezales del cepillo son limitados ya que están hechos específicamente para los cepillos electrónicos.
Genera más desperdicio de plástico ya que hay que tirarlo entero cuando se deja de usar.Menos uso de plástico, ya que solo el cabezal tiene que ser reemplazado.
Tienes control total en el cepillado.El cepillo toma el control, tú solo tienes que sujetarlo.

¿Los cepillos eléctricos son mejores que los manuales?

Ha llegado el momento de abordar la gran pregunta: ¿son realmente los cepillos eléctricos la mejor opción? Una revisión Cochrane de 2014 concluyó que «los cepillos eléctricos reducen la placa y la gingivitis más que el cepillado manual a corto y largo plazo.»

Entonces, ¿los cepillos eléctricos limpian mejor los dientes que los normales? Está claro que sí. ¿Pero eso los convierte en la mejor opción?

La respuesta no está tan clara. Lo que los estudios científicos aún no han averiguado es si ese extra de potencia limpiadora marca o no la diferencia.

Según la Asociación Dental Americana (ADA), las enfermedades dentales como la periodontitis, la gingivitis y la caries están causadas por la placa dental. La placa es una sustancia blanda, pegajosa y natural que contiene distintos tipos de bacterias, incluidas las que provocan caries e inflamación de las encías.

Por lo tanto, mantener la boca sana depende de lo bien que se elimine la placa de los dientes con un cepillado frecuente.

Los científicos y los dentistas no saben con certeza cuánta placa se necesita para que empiecen los problemas dentales.

Pero lo que sí sabemos es que tanto el cepillado manual como el cepillado con un cepillo eléctrico eliminan suficiente placa como para mantener los dientes y las encías en buen estado.

¿El hecho de que un cepillo eléctrico pueda eliminar la placa que un cepillo normal no logra eliminar supone una gran diferencia?

Es un parámetro muy difícil de medir. No todo el mundo responde de la misma manera y al mismo tiempo a la misma cantidad de placa dental.

Todo esto viene a decir que no podemos afirmar con rotundidad que un cepillo eléctrico sea mejor para ti que uno manual. Ambos tipos de cepillo funcionan perfectamente bien, y el secreto reside simplemente en cepillarse los dientes con regularidad.

Sin embargo, esto no significa que los cepillos eléctricos sean inútiles. De hecho, tienen muchas ventajas importantes.

Beneficios del cepillo eléctrico

Una de las principales razones por las que la gente se siente atraída por los cepillos eléctricos es porque son pequeños artilugios brillantes con bonitas campanas y silbatos.

Invertir en una nueva herramienta de higiene bucal que parezca más un juguete para mimarse puede aumentar tu motivación para cepillarte los dientes con regularidad. Después de gastarte todo tu dinero en un cepillo eléctrico, ¡seguro que quieres que te salga a cuenta!

Además, colocar tu nuevo y elegante cepillo eléctrico en la encimera del baño es una declaración de lujo. Si te gusta estar al día con gente como, por ejemplo, las Kardashian, quizá quieras probar un cepillo como el BURST, aprobado (¡literalmente!) por las Kardashian.

Además de su aspecto, los cepillos eléctricos ofrecen otras ventajas importantes. Después de todo, son buenos para deshacerse de la placa. Algunas de estas ventajas son:

  • Menos sangrado e inflamación de las encías
  • Menor riesgo de caries
  • Dientes más brillantes
  • Aliento más fresco

Y lo que es más importante, los cepillos eléctricos ofrecen una ventaja clave que otros cepillos no pueden ofrecer: una mayor movilidad.

Si no tiene problemas para cepillarte los dientes con un cepillo normal, es fácil dar por sentada esta tarea diaria. Pero la historia es distinta para las personas que tienen un rango de movimiento limitado en sus manos, y para ellos, usar un cepillo que haga toda la limpieza por ellos puede suponer una gran diferencia en su salud bucal.

¿Los cepillos eléctricos limpian realmente?

Sí, los cepillos eléctricos realmente limpian mejor. Algunos estudios llegaron incluso a la conclusión de que los cepillos eléctricos obtenían mejores resultados para todo el mundo, independientemente de su capacidad para utilizar un cepillo manual normal.

Una revisión más reciente de 2019 de este tipo de estudios concluyó que, aunque los estudios pueden utilizar diferentes formas de medir la eficacia de los cepillos eléctricos, existe una «certeza moderada» de que los cepillos eléctricos funcionan mejor que los manuales.

Y cuando se trata de encontrar un cepillo de dientes eléctrico que proporcione una limpieza profunda, no tienes que ponerte lujoso o de alta tecnología, ya que sorprenden por su sencillez y son muy fácil de usar.

Cuando el cepillo eléctrico es la mejor opción

Hasta ahora hemos comprobado que, aunque los cepillos eléctricos limpian mejor que los manuales, la diferencia es mínima y puede que no afecte a tu salud bucal.

Sin embargo, hay grupos de personas que sí pueden beneficiarse de un cepillo eléctrico.

Niños

Hay cepillos de dientes eléctricos fabricados específicamente para niños, y es mucho más probable que algunos niños se cepillen los dientes cuando tienen un cepillo a pilas que se ilumina y hace ruidos.

Personas con movimiento reducido en la mano

Como hemos mencionado antes, una de las principales ventajas de los cepillos eléctricos es simplemente que pueden hacer un trabajo importante para ti. Las personas con artritis u otras afecciones que dificultan el agarre y la maniobrabilidad de un cepillo de dientes normal pueden beneficiarse mucho del cambio a uno eléctrico.

Personas con ortodoncia o puentes dentales

Cepillarse alrededor de aparatos o puentes dentales puede ser un auténtico suplicio. Pero la acción vibratoria de las cerdas de un cepillo eléctrico agita los fluidos alrededor de los dientes y crea burbujas y corrientes que ayudan a desalojar la placa de lugares de difícil acceso.

Cepillado duro

¿Tienes el hábito de cepillarte los dientes con fuerza? Cepillarte con excesiva fuerza puede provocar la recesión de las encías y la abrasión del esmalte. Muchos cepillos eléctricos vienen con sensores que pueden avisarte cuando estás presionando demasiado fuerte y ayudarte a abandonar el hábito.

Enfermedad en las encías

Si actualmente tienes las encías adoloridas, sangrantes o inflamadas debido a una periodontitis o gingivitis, cambiar a un cepillo eléctrico puede ser terapéutico para tus encías y darte un empujón extra para eliminar la placa. Muchos cepillos eléctricos también tienen ajustes de cepillado especiales y temporizadores para garantizar que te cepilles todo el tiempo que necesitas.

Aunque no pertenezcas a ninguna de estas categorías, puede que simplemente sientas curiosidad por descubrir si un cepillo eléctrico puede realmente hacer que tus dientes estén más limpios. No tienes que arruinarte para satisfacer tu curiosidad; hay cepillos con los que puedes empezar desde precios muy económicos.

Consejos para decidir entre un cepillo eléctrico o manual

  • ¿Siempre te olvidas de comprar cabezales de repuesto para tu cepillo eléctrico o de sustituir tu cepillo manual cada tres meses? Pruebe ingresar a un club de subscripción donde podrá llevar un mejor control.
  • Antes de comprar un cepillo eléctrico, no olvides consultar nuestras opiniones sobre cepillos eléctricos para encontrar el más adecuado.
  • Un cepillo eléctrico es más útil para quienes tienen problemas para cepillarse bien los dientes con un cepillo manual.
  • Ponte en contacto con tu dentista para que te recomiende un cepillo dental personalizado.

¿Has descubierto una sonrisa más sana después de cambiar a un cepillo eléctrico? ¿O has descubierto que un cepillo eléctrico no ha supuesto una gran diferencia?

Comparte tu experiencia con nosotros.

3 comentarios en “Los beneficios del cepillo eléctrico vs el cepillo manual”

    1. Gabriel Collado

      Cada quien tiene sus preferencias, ¡pero no puedes negar los beneficios de un cepillo eléctrico! La tecnología avanza y nos ofrece una mejor limpieza bucal. Además, el tiempo es dinero y el cepillo eléctrico ahorra tiempo. ¡Vale la pena invertir en tu salud dental!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *