invisalign o brackets

Invisalign o Brackets: ¿Cuál es el mejor para ti?

¿Está pensando en corregir tus dientes? ¡Una gran elección!

Quizá te preguntes: ¿Debo ponerme brackets o Invisalign?

Por suerte, para eso está esta guía. Tenemos respuestas a todas tus preguntas sobre la diferencia entre estas dos formas de tratamiento de ortodoncia. Hemos comparado estos dos tratamientos para que puedas tomar una decisión informada para tu sonrisa. Y hemos comparado Invisalign con otros alineadores transparentes para que pueda tener una visión completa de las opciones de tratamiento.

Recuerde que, independientemente del tratamiento que elija, la parte más importante de la transformación de su sonrisa es su ortodoncista. Un médico experimentado supervisará cuidadosamente su tratamiento para garantizar los mejores resultados y una sonrisa duradera.

Coste, comodidad, eficacia: lo tenemos todo cubierto. Sigue leyendo para saber si los brackets o Invisalign son lo mejor para ti.

BracketsInvisalign
Duración del Tratamiento1 a 3 añosDesde 6 meses a 2 años
¿Es removible?NoSi
LimpiezaCepillado regular y uso de hilo dental con un enhebrador especializado, visitas rutinarias al dentistaCepillado regular y uso de hilo dental, cepillado y remojo de los alineadores, visitas rutinarias al dentista.
MantenimientoLimpieza regular y visitas al ortodoncista, evitar ciertos alimentos.Llevar 22 horas al día, quitárselos para las comidas, limpiarlos bien antes de volver a ponérselos. Remojar los alineadores regularmente.
Visitas al ortodoncistaCada mes – cada dos mesesCada 3 meses; empezar un nuevo juego de alineadores cada 2 semanas.
Coste1500 – 6000 €2400 – 9000 €
¿Existe opción Rápida?NoSi
Beneficios– Es mas efectivo para casos complejos
Menos costoso
– La fijación al ser permanente implica que el proceso es constante
– Existen multiples tipos de brackets
-Fiabilidad probada en el tiempo
-Discreto, casi invisible
– Alineadores que son extraíbles, fáciles de cuidar
– No hay restricciones alimentarias
– Aspecto profesional para trabajadores
– Cómodos y fáciles de llevar
– Blanquean los dientes durante el tratamiento
Desventajas– Es muy visible
– Tiene restricciones alimentarias
– Puede atrapar bacterias
– Puede ser incómodo y causa irritación en la boca
– Puede ser dificil de limpiar
-Tiene que llevarse al menos 22 horas diarias
– Es mas caro
– Se tiene que quitar para beber o comer (excepto agua)
– Los alineadores se pueden ensuciar
– Se pueden romper facilmente
– Puede ser que requiera brackets complementarios para casos complejos
El tratamiento es ideal para :Niños, adolescentes y personas que busquen la opción económicaAdultos o adolescentes responsables y profesionales

Brackets

Los brackets son la forma original de tratamiento de ortodoncia. El diseño básico de los brackets existe desde hace siglos: ¡los investigadores incluso han encontrado brackets primitivos en antiguas momias egipcias!

Por suerte, los brackets han evolucionado mucho a lo largo de los años y la investigación ha contribuido a que los brackets sean un método de tratamiento fiable, eficaz y cómodo para conseguir unos dientes rectos, una mordida sana y una bonita sonrisa para millones de personas en todo el mundo.

Los brackets desplazan los dientes de forma segura y eficaz, mediante el uso de brackets adheridos a cada diente, conectados por un alambre metálico. Cada bracket se fija para mover cuidadosamente cada diente en su posición correcta, supervisado de cerca por el ortodoncista.

Hay varios tipos de brackets: los metálicos, los cerámicos y los linguales enderezan los dientes con distintos métodos. Pero todos ellos pueden ayudarte a conseguir una gran sonrisa y una mordida sana.

Beneficios Brackets : ¿Son los brackets adecuados para ti?

La ortodoncia es eficaz incluso en los casos dentales más graves

Gracias al diseño robusto y eficaz de los brackets, pueden crear resultados hermosos y duraderos incluso para los casos más graves de desalineación dental.

Mientras que Invisalign puede ser menos eficaz para las condiciones particulares, tales como los dientes impactados o apiñamiento severo, los apoyos utilizan un montón de métodos especializados para llevar los dientes problemáticos en la alineación.

Mientras que los alineadores de Invisalign pueden no tener suficiente agarre para sacar los dientes que han crecido en el lugar equivocado, la tensión de los soportes cuando se tira del alambre de los brackets es extremadamente eficaz para mover esos dientes. Los brackets ofrecen un agarre máximo que puede realinear incluso los dientes gravemente desalineados. Esto los convierte en una opción obvia para los casos complejos graves, en los que Invisalign puede requerir una intervención complementaria de los brackets para ser totalmente eficaz.

Los brackets están adheridos a tus dientes, para un movimiento consistente

Hay una gran ventaja en tener brackets permanentemente adheridos a tus dientes: están moviendo tus dientes todo el tiempo.

Invisalign es removible, pero debe ser usado al menos 22 horas al día para ser efectivo. Con Invisalign se puede perder la rutina, por ejemplo, si se olvida de colocarlos después de las comidas o de dormir con ellos puestos.

Por esta razón, algunos pacientes prefieren los brackets, ya que no es necesario vigilar los alineadores cuando no están en la boca. El cumplimiento sigue siendo importante: cepillarse y usar el hilo dental con regularidad, visitas al dentista, etc., pero no hay que preocuparse por perder el aparato.

Los brackets son menos costosos, y el seguro puede cubrir en su totalidad para los pacientes más jóvenes

El coste es un factor importante para las familias que buscan un tratamiento de ortodoncia, y el menor coste de los brackets es una característica atractiva de este tratamiento. Los brackets cuestan entre 1.700 y 3.500 euros, dependiendo de factores como la gravedad de la afección y la región donde se viva. Invisalign, por su parte, comienza en 2.400 euros, hasta 9.000 euros.

El seguro también puede influir en el coste. Mientras que algunos planes de seguro cubren tanto los tratamientos con brackets como con Invisalign, muchos planes subvencionados por el estado ofrecen cobertura sólo para los brackets. Los planes de seguro de cada estado varían en sus opciones de cobertura, pero en ciertos estados, los pacientes más jóvenes pueden conseguir que su tratamiento de ortodoncia esté cubierto en su totalidad. Consulte las opciones de seguro de su estado para obtener más información.

Los planes de pago mensuales, las promociones de temporada y los descuentos por paquete familiar pueden reducir los costes tanto de los aparatos como de Invisalign, pero si el coste es una preocupación primordial, ¡los aparatos pueden ser la mejor opción para ti!

Años de Investigación y Desarrollo + Ortodoncista Experimentado = Resultados en los que puedes confiar

Debido a que los frenos han existido durante mucho tiempo, los investigadores e ingenieros han dedicado una gran cantidad de tiempo, recursos y experiencia en el perfeccionamiento de su uso.

Un ortodoncista con licencia y experiencia habrá estado tratando a pacientes con aparatos desde que empezó a formarse, por lo que seguro que recibirá el tratamiento de un verdadero experto.

Esto significa que, cuando tu ortodoncista utiliza los brackets para enderezar tus dientes, puede predecir con la máxima precisión dónde habrá que mover cada diente para obtener los mejores resultados, los dientes más rectos y la sonrisa más saludable.

Gracias a la tecnología más avanzada y a los materiales biocompatibles de grado médico, los ortodoncistas utilizan los aparatos para conseguir resultados seguros, eficaces y duraderos en pacientes jóvenes y mayores.

Los brackets metálicos, cerámicos y linguales ofrecen opciones para su sonrisa

Los frenos ofrecen una variedad de formas de tratamiento para que tu puedas elegir. El diseño básico es el mismo, pero cada uno está formulado para enderezar los dientes con beneficios específicos.

Brackets metálicos

Los brackets metálicos son la forma original de los brackets: utilizan brackets metálicos, conectados por un alambre metálico. Son extremadamente eficaces y fiables, cómodos y confortables, y populares para pacientes de todas las edades.

También pueden ser la opción de tratamiento más rentable, y para los casos que reúnen los requisitos, pueden estar totalmente cubiertos por el seguro. Asegúrese de consultar con su proveedor de seguros sobre la cobertura de los brackets.

Brackets de cerámica

Los brackets cerámicos utilizan una tecnología similar a la de los brackets metálicos, pero en lugar de los brackets metálicos, utilizan una resina transparente o del color del diente mucho más sutil para los brackets, por lo que se mezclan perfectamente con los dientes y proporcionan una apariencia apenas perceptible.

Los brackets cerámicos ofrecen toda la eficacia de los brackets metálicos, pero con un aspecto menos perceptible que muchos pacientes prefieren, especialmente los adolescentes mayores y los adultos. Dado que los brackets son transparentes o del color del diente, son más propensos a mancharse con los alimentos o bebidas de color oscuro (como los refrescos oscuros, el vino tinto o el café), por lo que pueden no ser la mejor opción para los pacientes más jóvenes o para aquellos que no quieren renunciar a esos elementos.

Ortodoncia lingual o Incognito

Los brackets linguales -también conocidos como brackets Incognito®- utilizan una tecnología similar a la de los brackets metálicos y cerámicos, pero en lugar de estar adheridos al exterior de los dientes, se asientan en el interior de los mismos, donde se asienta la lengua.

Esto proporciona un tratamiento que es mucho menos visible desde el exterior, sin dejar de mover los dientes en sus posiciones correctas.

Debido a su colocación, los brackets linguales pueden ser menos efectivos para tratar ciertas condiciones, o casos más severos. Tu ortodoncista evaluará tu diagnóstico y determinará si los brackets linguales son adecuados para tu tratamiento.

Debido a su uso menos habitual y a la experiencia necesaria, los brackets linguales pueden ser considerablemente más caros que los metálicos.

Desventajas de los brackets

Los brackets no son para todo el mundo. Aunque son seguros y eficaces, hay varias características de los aparatos que algunos prefieren evitar.

Por ejemplo, dado que son permanentes, los aparatos pueden ser una trampa para las bacterias, provocando la acumulación de placa, lo que lleva a la caries dental o de las encías y/o a la decoloración. Es importante que, cuando lleves brackets, mantengas una higiene bucal diligente, cepillando y utilizando el hilo dental todos los días, manteniendo los brackets libres de alimentos atrapados u otros residuos, y acudiendo al dentista regularmente para realizar limpiezas y revisiones.

Tendrás que evitar ciertos alimentos, especialmente cualquier cosa dura o pegajosa que pueda romper tus brackets o atascarse bajo el alambre: es mejor evitar los caramelos duros, los chicles pegajosos y los dulces masticables, y los frutos secos duros durante los brackets, o corres el riesgo de dañar el aparato.

El cumplimiento del tratamiento de ortodoncia es muy importante: no cuidar los aparatos correctamente puede tener graves consecuencias para la eficacia del tratamiento y la salud de los dientes y la boca.

Si no se limpian correctamente, los brackets pueden dañar permanentemente el esmalte de los dientes, provocando manchas blancas. Éstas son en realidad lesiones en los dientes que pueden causar más caries.

Otra desventaja de los brackets es la posible incomodidad, especialmente al principio del tratamiento, cuando los dientes están sensibles por la presión de los brackets. Durante el tratamiento, los alambres de los brackets pueden pinchar o irritar la boca.

Los brackets pueden requerir más visitas a la clínica dental que Invisalign, ya que es necesario realizar ajustes a lo largo del tratamiento, y las emergencias como un alambre que se pincha son más comunes.

Por último, los brackets también se notan bastante, aunque los brackets cerámicos tienen un aspecto más discreto que los metálicos, no son totalmente invisibles. Aunque a los pacientes más jóvenes no les importa la apariencia de los brackets – y muchos pacientes aman el accesorio de estilo de tener brackets – algunos pacientes pueden preferir la apariencia discreta de los alineadores transparentes, que no requieren ningún accesorio permanente en su boca.

Si tienes más preguntas sobre los brackets, pregúntale a tu ortodoncista – ellos tienen mucha experiencia con todas las formas de brackets.

Alineadores Invisalign: ¡discreto, cómodo y eficaz!

Para aquellos que buscan un tratamiento sutil con una apariencia casi invisible, los alineadores transparentes Invisalign pueden ser la solución ideal.

Desde su introducción en el mercado hace más de 20 años, Invisalign ha revolucionado las posibilidades de la ortodoncia. Gracias a su tecnología patentada, los alineadores transparentes Invisalign utilizan métodos de última generación para enderezar los dientes y conseguir mordidas sanas y sonrisas bonitas.

Un gran atractivo de los alineadores Invisalign es, por supuesto, que son casi invisibles: los alineadores de plástico transparente se ajustan cómodamente a los dientes, moviéndolos lentamente hasta su posición correcta, sin necesidad de metal o alambres.

Mientras se llevan, los alineadores Invisalign son sutiles y apenas se notan, pero siguen proporcionando un tratamiento eficaz con resultados predecibles y duraderos. De hecho, en algunos casos Invisalign puede ser incluso más eficaz que los aparatos de ortodoncia, debido a la fuerza que ejercen los alineadores en todo el diente.

Ventajas de Invisalign

Los alineadores removibles son fáciles de limpiar y te permiten comer de todo.

Es necesario llevar Invisalign 22 horas al día para que sea eficaz, pero poder quitarse los alineadores tiene sus ventajas.

Mientras te quitas los alineadores durante las comidas, puedes comer lo que quieras: no tienes que evitar ningún alimento o bebida en particular. Puede comer caramelos, beber café o masticar chicle sin ninguna consecuencia, siempre y cuando se cepille los dientes, se enjuague los alineadores y se los vuelva a poner después.

Sacar los alineadores Invisalign también facilita su limpieza: puede sumergirlos en una solución limpiadora o frotarlos suavemente con un cepillo de dientes.

Mientras están fuera de la boca, puede cepillarse y frotarse bien los dientes, así como utilizar un enjuague bucal, para mantenerlos limpios durante todo el tratamiento. Sólo asegúrate de colocarlos rápidamente después para que el tratamiento sea efectivo.

El fácil cuidado en casa de Invisalign disminuye las posibilidades de infección de las encías y/o caries dentales, lo que se traduce en una mejor salud oral y general. Este es un aspecto atractivo de Invisalign para pacientes de todas las edades.

La comodidad es una característica clave de los alineadores Invisalign

Los alineadores Invisalign están fabricados con el material patentado y de última generación SmartTrack™, una resina plástica de poliuretano multicapa diseñada específicamente para alinear los dientes. Es seguro de usar, extremadamente eficaz para los movimientos dentales de precisión, ¡y muy cómodo!

Los alineadores están diseñados a medida por su ortodoncista para su diagnóstico único, para que se ajusten perfectamente a sus dientes. Cada juego se crea cuidadosamente para avanzar en su tratamiento, mientras se ajusta cómodamente alrededor de sus dientes.

Mientras que los aparatos pueden pinchar o picar o empujar contra los labios o las encías, los alineadores Invisalign se ajustan perfectamente a los dientes, sin nada que se enganche o cause molestias. A los pacientes les encanta el factor de comodidad de los alineadores Invisalign: muchos pacientes descubren que realmente echan de menos la sensación de los alineadores sobre sus dientes cuando terminan el tratamiento.

Los alineadores son sutiles y discretos, mantienen la profesionalidad

Antes de Invisalign, muchos adultos se conformaban con sonrisas que los hacían infelices, porque no creían que pudieran llevar ortodoncia y mantener su aspecto profesional en el trabajo.

Invisalign cambió todo eso: el aspecto discreto de los alineadores Invisalign ha hecho posible el cuidado ortodóntico para todo tipo de profesionales. Claro, sutil y casi invisible cuando se usa, Invisalign no interfiere con su sonrisa, incluso mientras le ayuda a conseguir una mejor.

El aspecto sutil de los alineadores Invisalign los convierte en una opción atractiva para los adolescentes mayores, así como para los adultos de todas las edades que no quieren el aspecto de los aparatos. Invisalign Teen™ es un programa especializado de Invisalign diseñado para bocas en crecimiento, que utiliza un diseño similar y consigue los mismos resultados efectivos que el Invisalign tradicional.

Invisalign es una potente herramienta de ortodoncia con resultados excelentes y probados

Invisalign ha dedicado años de investigación, y millones de euros en desarrollo, para crear las herramientas más eficaces para el tratamiento con alineadores transparentes.

Con tecnología patentada y exclusiva como el plástico SmartTrack™, y los aditamentos SmartForce™, se ha demostrado clínicamente que Invisalign mueve los dientes más rápido y con mejor predictibilidad que otras marcas de alineadores transparentes.

Aunque los brackets también son efectivos para tratar una variedad de condiciones, en ciertos casos, la presión integral ejercida por los alineadores Invisalign puede ser incluso más efectiva que los brackets. Por ejemplo, Invisalign puede ser una herramienta mejor para corregir las mordidas abiertas.

Al igual que otros dispositivos médicos, Invisalign sólo es tan eficaz como la experiencia del médico que le trate. Asegúrese de encontrar un ortodoncista con experiencia en Invisalign, en una consulta de ortodoncia especializada, no en un dentista general.

Busque un proveedor de Invisalign altamente calificado: Los proveedores de Invisalign Diamond o Diamond Plus tienen la mayor experiencia en el tratamiento de pacientes con estos alineadores transparentes patentados, y podrán diseñar su tratamiento de forma precisa y eficaz para obtener los máximos resultados.

Invisalign requiere menos visitas al dentista

El tratamiento Invisalign consiste en una serie de alineadores hechos a medida; cada juego se lleva durante dos semanas y luego se cambia por el siguiente juego de la serie.

Por lo general, el ortodoncista le proporcionará varios juegos por adelantado, para que pueda mantener el tratamiento en casa, acudiendo sólo cada 3 meses aproximadamente para que el médico examine su progreso y recoja los siguientes juegos de alineadores.

En los contratos, los pacientes de ortodoncia visitan la consulta cada mes o cada dos meses, para realizar ajustes regulares, en los que se aprieta el alambre para que el tratamiento siga progresando.

Se blanquean los dientes durante el tratamiento con los alineadores

A muchos pacientes les encanta esta ventaja de los alineadores Invisalign: los propios alineadores pueden funcionar como cubetas de blanqueamiento.

Puede aplicar un gel blanqueador especial en el interior de los alineadores y llevarlos por la noche para un tratamiento de blanqueamiento sencillo.

Aspectos negativos de Invisalign

Hay ciertos aspectos del tratamiento Invisalign que pueden no funcionar para todos los pacientes.

Algunas condiciones complejas pueden requerir una combinación de brackets e Invisalign para ser corregidas adecuadamente. Sacar los dientes impactados, por ejemplo, o alinear los caninos altos, puede ser difícil de hacer sólo con Invisalign y puede requerir un tratamiento complementario con brackets.

Cuando visite al ortodoncista, éste le hará un examen exhaustivo para determinar su diagnóstico exacto y evaluar si Invisalign le funcionará. Un proveedor de ortodoncia Invisalign con experiencia es la clave para conseguir resultados con los alineadores transparentes.

Invisalign también requiere un cumplimiento cuidadoso y dedicado. Los alineadores Invisalign deben llevarse durante al menos 22 horas al día, quitarse sólo para comer o beber algo que no sea agua, y limpiar los dientes y los propios alineadores.

Como se pueden quitar, existe la posibilidad de que los alineadores se pierdan o se dañen. Deben guardarse adecuadamente en su estuche cuando no se usen, para que no se pisen, se tiren en una servilleta o -un problema sorprendentemente común- sean mordidos por un perro curioso.

Como verás más adelante, Invisalign también puede ser más caro que los aparatos tradicionales, aunque el seguro suele cubrir una parte importante de Invisalign cuando lo utiliza un ortodoncista autorizado.

Hable con su ortodoncista si tiene más preguntas sobre el tratamiento Invisalign.

Comparación de Precio: Invisalign vs. Brackets

Una gran pregunta que se hacen los futuros pacientes de ortodoncia es: ¿cuánto cuesta?

El precio de la atención, por supuesto, puede hacer una gran diferencia en el tratamiento que un paciente termina seleccionando. Hay muchos factores que pueden afectar al coste final del tratamiento, como por ejemplo

  • La gravedad de su enfermedad
  • El consultorio al que acude para el tratamiento
  • La experiencia de su ortodoncista
  • La cobertura del seguro
  • Los ahorros promocionales, como los descuentos familiares o las reducciones de precio por temporada
  • Planes de pago mensual/financiación

Teniendo en cuenta que los factores mencionados anteriormente pueden influir en gran medida en el coste de su tratamiento, a continuación se ofrece un desglose general de los costes.

Precio de los brackets

Los brackets tradicionales suelen costar entre 1.700 y 6.000 euros; los tratamientos de brackets especializados, como los linguales, pueden acercarse a los 13.000 euros. Como se ha señalado, este precio varía en función de factores tales como la gravedad de su tratamiento y cuánto cubre el seguro.

Dependiendo de las condiciones de calificación en ciertos estados, los planes de seguro pueden cubrir el costo total de los apoyos tradicionales para algunos pacientes.

Coste de Invisalign

El tratamiento Invisalign cuesta entre 2.400 y 9.000 euros. Al igual que los aparatos dentales, los precios de Invisalign varían en función de factores como la gravedad de la afección y el lugar en el que se realice el tratamiento.

Algunos ortodoncistas ofrecen un tratamiento Invisalign acelerado para casos leves, que cuesta menos que el Invisalign tradicional, entre 2.400 y 3.200 euros. Pero, por lo general, los casos moderados o más graves costarán más que esto, e incluyen un número ilimitado de alineadores para asegurarse de que los resultados son realmente eficaces y duraderos.

No tenga miedo de comparar precios

Como ya se ha dicho, los precios pueden variar considerablemente entre los distintos centros. Es perfectamente aceptable visitar algunas oficinas diferentes para comparar precios y saber si su condición puede ser tratada con brackets o con Invisalign.

También querrás tener en cuenta la experiencia de tu ortodoncista. Tanto los brackets como Invisalign son herramientas para corregir los dientes: el médico experto que utiliza la herramienta es su mejor baza para conseguir una sonrisa estupenda.

Para un tratamiento más barato y eficaz, busque un ortodoncista dedicado en un centro de ortodoncia independiente, en lugar de un dentista general: los ortodoncistas tienen más experiencia con los métodos e instrumentos utilizados para alinear los dientes, y costes más bajos con un mayor volumen de pacientes.

Muchas clínicas ofrecen una consulta inicial gratuita para consultar al dentista. El médico puede ofrecerle un presupuesto de los costes del tratamiento con brackets e Invisalign, y tu puede discutir las opciones de pago con el personal.

Pregunte siempre por los ahorros, las ofertas y las promociones de temporada, así como por los planes de pago y si el consultorio ofrece financiación al 0%. Hay muchas oportunidades de ahorrar dinero, incluso mientras se consigue una sonrisa sana, feliz y duradera y una mordida adecuada.

Invisalign o Brackets: ¿Qué tratamiento es más rápido?

La duración del tratamiento depende de su caso específico, pero Invisalign tiende a ser más rápido para la mayoría de los tipos de diagnóstico de ortodoncia. Los alineadores Invisalign proporcionan una fuerza global sobre los dientes, en lugar del movimiento individual de los dientes que se consigue con los brackets. Esta fuerza global puede proporcionar un movimiento más rápido, lo que resulta en un tratamiento más rápido para corregir su sonrisa. La mayoría de los casos de Invisalign pueden completarse entre 12 y 18 meses, y algunos casos más leves requieren sólo 6 meses de tratamiento.

Cada caso es único: su ortodoncista podrá determinar la duración exacta de su tratamiento específico, ya sea con brackets o con Invisalign. Y sea cual sea el tratamiento que elija, su cumplimiento le ayudará a mantenerse en el buen camino, con un cepillado y un uso del hilo dental regulares y unos hábitos de alimentación y bebida adecuados. Si lleva alineadores transparentes Invisalign, asegúrese de llevarlos 22 horas al día para garantizar su eficacia.

Ya sea con brackets o con Invisalign, un gran ortodoncista te va ayuda a ganar tu mejor sonrisa

Tanto los brackets como Invisalign son excelentes opciones para conseguir una sonrisa sana y feliz. Aunque cada uno ofrece ventajas específicas, ambos ofrecen un movimiento fiable y preciso de sus dientes, para mejorar su mordida, su sonrisa y su confianza.

Sea cual sea el tratamiento que elijas, recuerda que tanto los brackets como Invisalign son herramientas utilizadas por tu dentista de confianza. El ortodoncista con el que trabajes para tu sonrisa será el encargado de utilizar cualquiera de los dos aparatos para alinear tus dientes y conseguir los resultados más óptimos.

Durante la consulta, su ortodoncista hablará contigo del diagnóstico y le recomendará la opción de tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades. Juntos, se embarcarán en una colaboración que le hará sonreír durante años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *