Como encontrar Seguro Dental

¿Cómo encontrar un seguro dental que cubra la ortodoncia?

Tal vez haya utilizado su seguro dental para cubrir las limpiezas y empastes rutinarios, pero ahora está pensando en algo más grande: un tratamiento de enderezamiento dental. Si no está familiarizado con su plan de seguro, podría pensar que cubrirá la ortodoncia como cualquier otro tratamiento, pero no siempre es así. El hecho es que las prestaciones de ortodoncia no están incluidas en todos los planes de seguro dental.

Por suerte para usted, hay maneras de encontrar planes de seguro dental que incluyen la cobertura de los aparatos de ortodoncia para adultos, Invisalign, e incluso alineadores transparentes en línea como Impress. ¿Cómo? Eso es lo que estamos aquí para discutir.

¿Cómo funciona un seguro dental?

El seguro dental no es una tarjeta mágica que le proporciona atención sanitaria gratuita. Claro que cubrirá algunos de sus procedimientos y honorarios, pero hay algo más. Muchas personas se inscriben en el seguro dental a través de sus empresas, pero también se pueden inscribir en planes individuales o familiares. En cualquier caso, puedes elegir entre varios planes diferentes, cada uno con prestaciones y políticas distintas.

Algunos planes incluyen prestaciones de ortodoncia, mientras que otros no. Las prestaciones de ortodoncia pueden cubrir los aparatos de ortodoncia, Invisalign e incluso los alineadores transparentes para el hogar como SmileDirectClub, pero normalmente no cubren todo el coste (muchos, por ejemplo, cubren el 50%).

También pueden incluir ciertas restricciones. Algunos planes cubren la ortodoncia para niños menores de 19 años, pero no para adultos. Otros pueden tener un límite máximo de gasto de por vida, que cubre hasta una determinada cantidad (una media de 1.500 a 3.000 euros). A veces, un plan también incluye un periodo de espera que le obliga a esperar unos meses (o incluso un año) antes de utilizar sus beneficios de ortodoncia.

Términos que tienes que saber:

Al escudriñar la jerga de los seguros, verá algunos términos recurrentes. Entender estos términos le ayudará a comprender mejor su cobertura.

  • Deducible: La cantidad que tendrá que pagar de su bolsillo antes de que el seguro comience a pagar la cuenta. Si tiene un procedimiento de 100€, pero su deducible es de 500€ y aún no ha pagado nada, tendrá que pagar todo el procedimiento.
  • Copago: Abreviatura de copago. Una cantidad fija que usted pagará por ciertos tratamientos cubiertos. Los copagos pueden variar en función del procedimiento.
  • Coseguro: Porcentaje de los costes del tratamiento que tendrá que cubrir después de haber alcanzado la franquicia. También varía en función del procedimiento.
  • Dentro de la red o fuera de ella: Los proveedores de servicios dentales suelen asociarse con las compañías de seguros para ofrecer una cobertura «dentro de la red». Cuando su proveedor de servicios dentales está dentro de la red de su compañía de seguros, las tasas de cobertura suelen ser más altas y su proveedor de servicios dentales se encargará del papeleo del seguro por usted. En el caso de la atención fuera de la red, las tasas de cobertura suelen ser más bajas y es posible que tenga que solicitar el reembolso a su proveedor de seguros directamente.

¿Qué tipos de tratamiento de ortodoncia pueden estar cubiertos?

El hecho de que tenga prestaciones de ortodoncia no significa que vaya a recibir cobertura para todos los tratamientos de ortodoncia. Por ejemplo, algunos planes pueden cubrir los tratamientos en el consultorio como los aparatos de ortodoncia e Invisalign, pero no los servicios a distancia como SmileDirectClub o byte.

Este es un escenario común, aunque varios grandes proveedores de seguros han comenzado a ofrecer cobertura para ciertas compañías de alineadores transparentes en línea. A continuación se ofrece un resumen de los principales tipos de tratamiento que pueden estar cubiertos:

Invisalign

Los adultos a menudo se sienten atraídos por Invisalign, ya que proporciona un poder que es similar a los apoyos, pero sin todo el metal. Pero también puede ser bastante caro: entre 3.000 y 8.000 euros (de media) antes del seguro. Sin embargo, si tienes prestaciones de ortodoncia, éstas suelen cubrir Invisalign. Pero asegúrate de comprobar los límites de edad y los gastos máximos de por vida. No querrás comprometerte con el tratamiento, sólo para descubrir que tu plan sólo cubre Invisalign a los menores de 19 años.

Consejo: Para obtener más información, consulte nuestra guía completa dedicada a cubrir los pormenores de la cobertura del seguro dental para Invisalign.

Braquets

La cobertura de los brackets suele ser la misma que la de Invisalign. Las prestaciones de ortodoncia cubren los aparatos, pero puede haber restricciones de edad y de gastos. Sin seguro, los aparatos tienen el mismo precio que Invisalign y a veces son un poco más baratos. Si tu plan de seguro no incluye prestaciones de ortodoncia, tus aparatos probablemente costarán entre 4.000 y 6.000 euros. Por supuesto, su factura podría quedar fuera de ese rango para condiciones particulares menores o complicadas.

Consejo: Aprende más sobre cómo funcionan los beneficios dentales, si es probable que cubran los aparatos de ortodoncia y cómo reclamar tus beneficios consultando nuestra guía completa sobre la cobertura del seguro para los aparatos de ortodoncia.

Alineadores transparentes 

Los alineadores transparentes para el hogar, como Impress, no siempre están incluidos en las prestaciones de ortodoncia. Algunos proveedores de seguros han formado asociaciones que hacen que las compañías de alineadores en casa estén dentro de la red. byte, por ejemplo, tiene asociaciones con Anthem y Guardian (y otras, próximamente); SmileDirectClub se asocia con UnitedHealthCare, Aetna y Blue Cross Blue Shield; y Candid se asocia con Anthem.

Algunos otros proveedores de seguros se niegan a cubrir el tratamiento en casa de cualquier compañía de alineadores remotos. Sin embargo, esta situación está evolucionando rápidamente, y más proveedores están empezando a incluir alineadores en casa en sus beneficios de ortodoncia.

¿Qué compañías de seguros cubren la ortodoncia?

En cierto modo, todas. Técnicamente, todos los proveedores de seguros tienen al menos una opción de plan con prestaciones de ortodoncia. Lo que incluyen esas prestaciones puede variar según el proveedor y el plan. Los distintos proveedores tienen políticas, redes y restricciones diferentes. Si recibes un seguro a través de tu empresa, es posible que no puedas elegir el proveedor que te atienda, pero puede haber un plan que cubra parte de tu tratamiento.

Hemos examinado varios proveedores de seguros y sus prestaciones típicas de ortodoncia. Una vez más, mucho depende de su plan específico, pero estas guías deberían ayudarle a hacerse una idea de si recibirá cobertura de su proveedor:

Buenas preguntas para comparar planes

Si tiene previsto someterse a un tratamiento de ortodoncia en el futuro, querrá seleccionar un plan de seguro que tenga prestaciones de ortodoncia aplicables. Estas son algunas preguntas que le ayudarán a encontrar el más adecuado:

  • ¿Qué porcentaje de los costes del tratamiento cubrirá?
  • ¿Existe un máximo de gasto de por vida?
  • ¿Existe un límite de edad?
  • ¿Hay un periodo de espera?
  • ¿Qué tratamientos de ortodoncia cubre?
  • ¿Qué tamaño tiene la red de dentistas/ortodoncistas?

¿Dónde conseguir un seguro dental?

Muchas personas reciben un seguro médico y dental a través de sus empresas. Cuando empieces a trabajar, tendrás la oportunidad de inscribirte en uno de sus planes de seguro (durante el próximo periodo de inscripción). Asegúrate de consultar con tu oficina de recursos humanos para ver qué prestaciones y pólizas están disponibles antes de inscribirte.

Si no tiene un trabajo que ofrezca prestaciones o no le gustan los planes que ofrece su empresa, siempre puede inscribirse en un plan individual o familiar. Estos planes suelen tener prestaciones similares, pero es posible que tenga que pagar primas más altas. Puede encontrar estos planes en el sitio web de cada proveedor de seguros.

Algunas personas obtienen un seguro a través de su empresa y luego añaden un plan individual para obtener más beneficios. Si tu compañía no ofrece un plan con prestaciones de ortodoncia, puedes adquirir un segundo plan que las incluya. Por supuesto, pagarías dos planes, así que deberías asegurarte de que el dinero que te ahorrarías merece la pena.

Otras formas de ahorrar costes:

Si su plan no incluye prestaciones de ortodoncia y no tiene otras opciones, puede que no tenga suerte. Pero no se preocupe, todavía hay maneras de ahorrar dinero en su tratamiento.

Planes de descuento dental: Algunos proveedores pueden ofrecer también planes de descuento dental (o planes de ahorro dental). No se trata de planes de seguro. Más bien son como una suscripción en la que pagas una cuota mensual o anual y recibes descuentos en determinados procedimientos o en determinados dentistas. A veces, estos planes incluyen tratamientos de ortodoncia.

Compara precios: Cada dentista tiene sus propias tarifas. Y no hay nada malo en pedir varios presupuestos de Invisalign para comparar precios. Sólo asegúrese de que el dentista que elija esté en la red de su proveedor o podría no recibir cobertura.

Considere la posibilidad de utilizar alineadores en casa: Si te gusta el aspecto de los alineadores transparentes pero no quieres pagar los elevados precios de Invisalign, echa un vistazo a los alineadores. Son una alternativa más rápida y barata, pero se limitan a tratar casos leves y moderados de apiñamiento y espaciado.

Conclusión final

Anímese a obtener cobertura para su tratamiento de ortodoncia, Invisalign o alineadores en casa. Pero recuerde que hay varios factores en juego. Planifica con antelación e investiga las opciones y encontrarás un plan que se adapte a tu estado, tratamiento y prioridades.