ortodoncia invisible

Ortodoncia Invisible: Guía para elegir la mejor opción para tus dientes

Aunque los tratamientos probados y verdaderos, como los brackets, han dominado la industria de la ortodoncia durante años, la demanda de opciones menos visibles y más asequibles no ha dejado de crecer. En 1997, Invisalign fue pionero en la creación del primer alineador transparente, haciendo posible la corrección de la gran mayoría de los problemas dentales cosméticos mediante el uso de alineadores transparentes discretos y a menudo asequibles.

Hoy en día, la última innovación en el tratamiento con alineadores transparentes permite un tratamiento más rápido y económico desde la comodidad de tu propia casa. Las empresas de alineadores caseros como DrSmile y Smile2impress han demostrado su eficacia en la corrección de problemas dentales como el apiñamiento, el espaciado, e incluso algunas condiciones de mordida leve. Dicho esto, algunos alineadores transparentes son más adecuados para tratar ciertas condiciones que otras. En esta guía, echaremos un vistazo a algunos de los alineadores transparentes más populares disponibles y le ayudaremos a decidir si son una buena opción para tus dientes.

¿Cómo funcionan los alineadores transparentes?

Los adultos que buscan un tratamiento para enderezar los dientes a menudo se inclinan por los alineadores transparentes porque eliminan las molestias y la visibilidad de los aparatos. Además, son poderosos – los alineadores transparentes pueden corregir algunos de los problemas dentales cosméticos más extendidos. Se ha demostrado que los alineadores transparentes, tanto en el consultorio como en casa, tratan con éxito los problemas de alineación de leves a moderados, como el apiñamiento y el espaciado. Esto significa que la persona promedio con los dientes ligeramente torcidos o un pequeño espacio entre los dientes es un gran ajuste para el tratamiento de alineadores transparentes.

Además del beneficio obvio de ser mucho menos detectables, los alineadores transparentes también ofrecen un tiempo de tratamiento muy reducido. Para los alineadores en el consultorio como Invisalign, el tiempo medio de tratamiento es de 12-18 meses. Para los alineadores en casa como DrSmile y SmileDirectClub, el tiempo de tratamiento se reduce a 6 meses de media. Uno de los proveedores de alineadores en casa, Impress, presume de un tiempo medio de tratamiento de sólo 3 meses. Esta es una gran diferencia con respecto a los aparatos de ortodoncia, que a menudo requieren 24 meses para obtener resultados.

Sin embargo, las opciones en el consultorio, como Invisalign, son más adecuadas para condiciones complejas, como las desalineaciones de la mordida. Esto se debe a la adición de aparatos dentales como los elásticos y los aditamentos SmartForce que debe aplicar un dentista para complementar y mejorar el tratamiento. Los proveedores de alineadores transparentes para uso doméstico envían los alineadores a sus pacientes y eliminan la necesidad de acudir en persona a la consulta de un dentista u ortodoncista. La falta de tiempo individual con un dentista reduce en gran medida el coste del tratamiento y proporciona más comodidad en general.

¿Qué alineadores transparentes puedo elegir?

Cuando se introdujo por primera vez, Invisalign era la única opción para las personas que buscaban un tratamiento con alineadores transparentes para tus problemas de espaciamiento o apiñamiento. Debido a su coste relativamente elevado y a las largas visitas al consultorio, Invisalign no es la opción perfecta para todo el mundo. Hoy en día, hay opciones que se adaptan a una variedad de presupuestos y estilos de vida diferentes, haciendo que el tratamiento con alineadores transparentes sea más accesible que nunca.

Casos Tratables por Tipo de Alineador

Alineadores «en Casa»Alineadores Clinica Dental
Espaciamiento de leve a moderadoEspacios de moderados a severos
Apiñamiento de leve a moderadoApiñamiento de moderado a severo
Desajustes menores de la mordidaDesajustes moderados de la mordida

Alineadores en las clínicas dentales

Invisalign y ClearCorrect son los alineadores transparentes dominantes en las clínicas. Invisalign es el tratamiento original de alineadores transparentes y actualmente lidera la industria. Para recibir los alineadores Invisalign, primero tendrás que visitar a un dentista para que le tome impresiones de tus dientes. A continuación, el dentista enviará las impresiones a un laboratorio dental, donde se analizarán para crear los alineadores, perfectamente adaptados a tus dientes. El dentista realizará los ajustes finales necesarios en el diseño antes de entregarle los alineadores. El proceso de pretratamiento de ClearCorrect es muy similar.

Tanto los alineadores de ClearCorrect como los de Invisalign deben llevarse durante al menos 22 horas al día y sólo deben quitarse al comer o beber algo que no sea agua. El tiempo de tratamiento típico para ambos proveedores es de aproximadamente un año. En cualquiera de los casos, se requieren visitas rutinarias al dentista o al ortodoncista, y los pacientes llevarán un juego de alineadores nuevos aproximadamente cada dos semanas. Una vez finalizado el tratamiento, los pacientes reciben un juego de retenedores para conservar su nueva sonrisa.

Los alineadores en el consultorio destacan por su capacidad para tratar casos más complejos, como desalineaciones menores de la mordida y apiñamientos o espaciamientos de moderados a graves. Para cualquier persona que busque resultados más drásticos o cualquier persona que prefiere el tratamiento de uno-a-uno con un dentista, alineadores en el consultorio probablemente será un gran ajuste. Sin embargo, este tiempo adicional con un profesional dental tiene un precio. Tanto ClearCorrect como Invisalign suelen costar entre 3.000 y 5.000 euros. Además, el tiempo de tratamiento de alrededor de un año, en promedio, es a veces demasiado largo para

Alineadores dentales «en casa»

A medida que la gente busca opciones de tratamiento más baratas y convenientes, los alineadores dentales caseros se han convertido rápidamente en una industria en auge y en rápida evolución. A diferencia de los alineadores en el consultorio, los alineadores dentales en casa no requieren visitas al consultorio y ofrecen un menor tiempo de tratamiento y un menor costo en general.

El primer paso en el proceso de alineación dental en casa es tomar impresiones de tus dientes. Su proveedor le enviará un kit con instrucciones para tomar impresiones, que tu completarás y enviarás de vuelta. Algunas empresas (incluyendo Smile2impress y SmileDirectClub) incluso tienen lugares físicos donde tu puedes tener los dientes escaneados por un profesional dental en lugar de completar un kit de impresión. En cualquier caso, si te aprueban el tratamiento, los alineadores se diseñarán a medida y se te enviarán directamente. A partir de ahí, depende de ti completar su tratamiento usando los alineadores según lo prescrito.

Cada proveedor de alineadores en casa tiene tus propias ventajas. Algunas empresas ofrecen un tratamiento supervisado por un ortodoncista certificado en lugar de un dentista general. Algunos ofrecen retenedores gratuitos para el cuidado posterior, y algunos incluso ofrecen opciones de financiación para adaptarse a una amplia gama de presupuestos. Debido a la falta de visitas al consultorio, todas las empresas de alineadores en casa ofrecen una opción significativamente más barata que Invisalign o ClearCorrect, con un coste medio del tratamiento de unos 1.900 euros.

Para saber más sobre los diferentes proveedores de alineadores dentales domésticos, consulta nuestra tabla comparativa.

¿Cuáles son mis otras opciones de tratamiento?

Aunque los alineadores transparentes son una opción muy popular debido a su discreción y a los tiempos de tratamiento más cortos, no son la opción adecuada para todo el mundo. Dependiendo de tus prioridades y preocupaciones específicas de la sonrisa, uno de los tratamientos alternativos a continuación puede ser una mejor opción para ti.

Brackets

Los brackets metálicos tradicionales son el tratamiento de ortodoncia más completo, y por algo son un clásico. Son perfectos para casos complejos, como problemas de mordida complicados o apiñamiento y espaciado severos, y proporcionan a los ortodoncistas la capacidad de realizar cambios muy detallados y profundos en su sonrisa. A medida que la tecnología ha mejorado, una variedad de estilos de los apoyos se han puesto a disposición del público. Las opciones más discretas, como los brackets transparentes y los linguales (detrás de los dientes), han dado a la industria más variedad, aunque tienen un precio más elevado.

Las principales ventajas de los brackets son su capacidad para tratar casos complejos y el tiempo individualizado que se pasa con el ortodoncista. Por otro lado, los aparatos pueden ser muy llamativos y el tratamiento suele durar unos dos años. El coste de los aparatos también es un inconveniente, ya que el tratamiento medio suele costar unos 5.000 euros.

Carillas

Si deseas un cambio de imagen completo de su sonrisa o un efecto de «sonrisa de Hollywood», las carillas pueden ser la opción de tratamiento perfecta. Las carillas son carcasas finas, hechas a medida y del color del diente que se colocan sobre los dientes para mejorar su aspecto. Las carillas son típicamente hechas de porcelana y pueden ocultar una variedad de condiciones, incluyendo leve a moderada espaciamiento, apiñamiento, decoloración, manchas, e incluso los dientes cortos o astillados.

El proceso de tratamiento de las carillas es casi instantáneo. Sin embargo, es mucho más invasivo que las otras opciones de esta guía. En primer lugar, tus dientes serán «preparados» en un proceso irreversible que implica el afeitado de una pequeña capa de esmalte. Una vez preparados los dientes, su dentista cementará las carillas hechas a medida en tus dientes.

Las carillas son una opción popular para los adultos que desean una gratificación inmediata y una nueva sonrisa, con una forma personalizada, blanqueamiento y corrección de cualquier problema de alineación. Sin embargo, los altos costos, en curso asociados con las chapas de hacer una opción menos que ideal para el paciente promedio. Las carillas suelen costar alrededor de 1.000 euros por diente y deben ser reemplazadas cada 10 años aproximadamente.

Adhesivo

Para los problemas de espaciamiento menor o pequeñas astillas, la adhesión dental es una gran opción, rápida y asequible. La adhesión dental utiliza un material de resina, similar al que se utiliza para rellenar las caries, para reconstruir los dientes y eliminar los espacios o astillas. La adhesión se puede realizar en una sola visita al dentista y suele ser completamente indolora, ya que no requiere anestesia.

El coste medio de la adhesión dental es de unos 300 a 600 euros por diente, lo que la convierte en una de las opciones más baratas disponibles. Sin embargo, la adhesión sólo es apropiada para casos menores de espaciamiento y astillas menores en los dientes. No será una opción de tratamiento adecuada para la mayoría de los casos de apiñamiento o de espaciado leve a moderado entre varios dientes.

Conclusión | Opinión sobre los alineadores invisibles

Los alineadores transparentes ya no son el tratamiento tabú que eran a principios de la década de 2000. Hoy en día, existen múltiples opciones de alineadores transparentes que se adaptan a las expectativas, el presupuesto y el estilo de vida de cualquier persona. Si estás buscando una opción de tratamiento menos visible y más conveniente, los alineadores transparentes pueden ser una gran opción para ti.

Estos productos innovadores han transformado la industria de la ortodoncia y no muestran signos de desaceleración en la popularidad. Si los alineadores transparentes le parecen atractivos, te animamos a que programe una consulta con su dentista para discutir tus opciones, y averiguar si los alineadores transparentes son la opción correcta para tus dientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *