Publicacion de Instagram Cita en Naranja con Flores 11

¿El tratamiento Invisalign es permanente?

Enderezar los dientes puede costar miles de euros. Por eso, antes de asumir un compromiso financiero tan grande, es útil saber cuánto durarán los resultados. Algunos tratamientos de ortodoncia proporcionan resultados que duran más que otros, y las diferencias de tiempo pueden ser una influencia importante en su proceso de decisión.

Invisalign es el primer y principal tratamiento con alineadores transparentes. Se introdujo como una alternativa más rápida y discreta a los brackets. Y hasta ahora, ha estado a la altura de las expectativas. Aun así, el tratamiento Invisalign no es barato, por lo que debe estar seguro de que será una buena inversión. Hay varios factores que influyen en la duración de los resultados del tratamiento Invisalign. Además, cada persona tendrá una experiencia diferente.

En esta guía, hablaremos de los principales factores que pueden afectar a la duración de los resultados de Invisalign. Y te ayudaremos a decidir si es la opción adecuada para tus dientes.

¿Cuánto tiempo suelen durar los resultados de Invisalign?

Ningún tratamiento de ortodoncia es absolutamente permanente. Una vez que tus dientes se mueven, siempre tendrán la tendencia a volver a moverse. Por lo tanto, es importante seguir cuidadosamente las instrucciones de tu dentista y mantener una buena higiene bucal una vez finalizado el tratamiento.

Inmediatamente después del tratamiento de ortodoncia, la nueva posición de cada diente es inestable. Y necesitarán algún tiempo para adaptarse. En última instancia, la forma en que cuides tus dientes después del tratamiento determinará la duración de los resultados. Sin embargo, tu nueva sonrisa será más estable y fácil de mantener con el tiempo. Con el mantenimiento y los cuidados adecuados, los resultados de Invisalign pueden durar toda la vida.

¿Cómo puedo asegurarme de que mis resultados duren lo máximo posible?

Como hemos mencionado anteriormente, hay varios factores que pueden afectar a la duración de los resultados de Invisalign. Aunque el tratamiento no durará para siempre sin algún tipo de mantenimiento, hay medidas que puedes tomar para asegurarte de que tus dientes no vuelvan a caer en el futuro. Los retenedores de cuidado posterior y la higiene bucal son especialmente importantes:

1. Usa tus retenedores

Cualquier tratamiento de ortodoncia requiere un mantenimiento de por vida con un retenedor. Sin los retenedores de cuidado posterior para mantener los dientes en su sitio, éstos volverán a su posición original. Por lo general, tendrá que llevar los retenedores 22 horas al día durante los primeros meses después del tratamiento. Tus dientes serán los más inestables durante el primer año después de Invisalign, por lo que deberás tomar precauciones adicionales para asegurarte de que se mantienen en su sitio.

Después de unos meses, podrá llevar los alineadores sólo por la noche. Así, serán menos molestos y más fáciles de manejar. Sabemos que este plazo puede parecer excesivo. Es natural que después de más de un año de tratamiento, quiera lucir su nueva sonrisa sin alineadores. Sin embargo, los retenedores son extremadamente importantes para mantener sus resultados, por lo que no deben considerarse opcionales.

2. Mantener una buena higiene bucal

Mantener una buena higiene bucal es la clave para asegurarse de que tus dientes y encías se mantienen sanos. Una mala higiene bucal puede provocar enfermedades o infecciones en las encías, lo que podría hacer que tus dientes se desplacen después del tratamiento de ortodoncia. El cepillado y el uso de hilo dental poco frecuentes después de Invisalign pueden provocar una acumulación de placa bajo los retenedores. Esa acumulación, a su vez, abraza tus dientes y puede causar caries. Por lo tanto, seguir una rutina de higiene bucal regular debe ser una prioridad.

En el peor de los casos, es posible que necesites una endodoncia y una corona o una extracción, lo que alteraría enormemente tu sonrisa. Si tus dientes se desplazan de forma drástica, puede que necesites otra ronda de tratamiento de ortodoncia. Como mínimo, comprométete a cepillarte los dientes dos veces al día y a utilizar el hilo dental al menos una vez al día. Y no te olvides de limpiar los alineadores con regularidad para evitar la acumulación de bacterias.

Retenedores fijos o removibles: ¿Qué es mejor?

Hasta ahora, sólo hemos mencionado un tipo de retenedor. Sin embargo, hay dos tipos de retenedores para después del tratamiento: los removibles y los fijos/permanentes. Ya hemos hablado del tipo extraíble. Y aunque son muy eficaces y populares, no son la única opción para mantener tu nueva sonrisa.

Retenedores removibles:

Los retenedores removibles se parecen mucho a los alineadores del tratamiento Invisalign. Son transparentes y se adaptan a tu sonrisa. Sin embargo, a diferencia de los alineadores, no están destinados a desplazar aún más los dientes.

Como hemos mencionado antes, la mayoría de los dentistas recomiendan que lleves los retenedores de mantenimiento 22 horas al día durante los primeros meses después del tratamiento Invisalign. Llevarlos más tiempo al principio ayudará a que tu nueva sonrisa se mantenga en su sitio y a que los resultados duren más. Después, podrá llevarlos sólo por la noche.

El coste medio de un juego de retenedores removibles es de 200 y 500 euros, dependiendo del dentista que elijas. Por desgracia, los retenedores no suelen estar incluidos en el coste del tratamiento Invisalign.

Así que tendrás que pedirlos por separado. Los retenedores removibles también deben limpiarse con regularidad y deben sustituirse al menos una vez cada varios años. Cuando los retenedores se desgastan, dejan de ser eficaces. Por lo tanto, tendrás que comprar unos nuevos si se aflojan o se dañan.

Retenedores fijos/permanentes:

Los retenedores fijos o permanentes son pequeños alambres que se colocan detrás de los dientes delanteros superiores e inferiores para evitar que se desplacen. Es necesario que los coloque un dentista, y generalmente se recomiendan para las personas que no creen que puedan acordarse de llevar retenedores extraíbles de forma constante.

Los retenedores removibles pueden ser un poco más eficaces, ya que cubren y protegen todos los dientes contra el desplazamiento, no sólo los delanteros. Sin embargo, al estar siempre fijados a la parte posterior de los dientes, los retenedores permanentes pueden ser más cómodos y fáciles de mantener.

Aun así, los retenedores fijos pueden ser difíciles de mantener limpios, ya que son más difíciles de ver. Tu dentista te dará consejos e instrucciones para utilizar el hilo dental y el cepillo alrededor de los retenedores, pero necesitarás algo de práctica. Los retenedores fijos también pueden aflojarse y volverse ineficaces con el paso del tiempo, por lo que deben sustituirse al menos una vez cada varios años. El coste medio de un retenedor permanente es similar al de uno removible: entre 200 y 400 euros por arco. Sin embargo, los precios varían en función del dentista.

¿Tiene Invisalign un mayor riesgo de recaída que los brackets?

La recaída es el proceso por el que los dientes vuelven a su posición original después del tratamiento de ortodoncia. Sin un retenedor después del tratamiento, tus dientes recaerán con bastante rapidez.

Existe un debate sobre si los resultados del tratamiento Invisalign tienen un mayor riesgo de recaída que los aparatos de ortodoncia. La verdad es que no hay mucha diferencia. Siempre que lleves el retenedor de forma constante, los resultados de cualquiera de los dos tratamientos pueden durar toda la vida. Aun así, los pacientes con un caso más grave de desalineación pueden tener un mayor riesgo de recaída, independientemente del tratamiento que elijan. Tus dientes seguirán estabilizándose con el tiempo, pero siempre existirá la posibilidad de que vuelvan a desplazarse.

¿Un menor tiempo de tratamiento aumenta el riesgo de recaída?

Mover los dientes más rápidamente requiere más fuerza. Una vez que los dientes se han movido, siempre tendrán tendencia a seguir desplazándose. Los tratamientos acelerados, como los alineadores caseros, pueden completarse en unos 6 meses porque generalmente tratan casos más leves y sus alineadores aplican más fuerza. Sin embargo, una vez completado el tratamiento, tus dientes serán muy inestables. Por eso, llevar el retenedor es especialmente importante durante los primeros meses después del tratamiento.

Invisalign es más rápido que los brackets. Sin embargo, no habrá una diferencia significativa en el riesgo de recaída. Llevar el retenedor es la forma más importante de evitar que los dientes se desplacen.

¿Pueden desplazarse mis dientes aunque lleve los retenedores todas las noches?

Inmediatamente después del tratamiento, deberá llevar los retenedores 22 horas al día. Al principio, llevarlos sólo por la noche no será suficiente para evitar recaídas. Por lo tanto, es importante que sólo te quites los retenedores cuando comas, te cepilles los dientes o utilices el hilo dental. Al cabo de unos meses, o cuando su dentista le dé el visto bueno, podrá pasar a llevarlo por la noche.

Llevar el retenedor todas las noches es la mejor manera de prevenir futuras recaídas. Sin embargo, es posible que tus dientes se muevan ligeramente con el tiempo. Por desgracia, una vez que los dientes se han desplazado, siempre existirá el riesgo de recaída. La sustitución periódica de los retenedores es fundamental para evitar que se aflojen o pierdan eficacia. Por lo tanto, planifique la compra de un nuevo juego cada pocos años.

¿Qué pasa si tengo un retenedor permanente?

Los retenedores permanentes sólo proporcionan protección directa para los dientes delanteros superiores e inferiores. Sin embargo, no se pueden quitar, por lo que siempre están funcionando. Como resultado, presentan casi el mismo riesgo de recaída, independientemente del tipo de retenedor que elija. Sin embargo, los retenedores permanentes pueden ser más fáciles de mantener, ya que no tendrás que acordarte de llevarlos. La cooperación es clave para reducir el riesgo de recaída, por lo que los retenedores fijos pueden ser más convenientes.

Por otro lado, los retenedores removibles protegen todos los dientes. Por lo tanto, pueden ser algo más eficaces, especialmente durante los primeros meses después del tratamiento. Si te preocupa, ponte primero un retenedor removible y luego cambia a uno permanente cuando tus dientes estén más estables.

Reflexiones finales

La duración de los resultados de tu tratamiento Invisalign depende en última instancia de ti. Ningún tratamiento de ortodoncia durará sin retenedores de cuidado posterior y una higiene bucal adecuada. Tus dientes serán los más inestables inmediatamente después del tratamiento. Por lo tanto, es esencial que sigas cuidadosamente las instrucciones de tu dentista y que sigas llevando los retenedores.

Independientemente del tratamiento de ortodoncia que elijas, depende de ti mantener tu nueva sonrisa una vez finalizado. Llevando regularmente un retenedor y manteniendo los dientes limpios y sanos, puedes conseguir resultados que durarán toda la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *