Publicacion de Instagram Cita en Naranja con Flores 10

Sobremordida en adultos: Qué es y cómo corregirlo

La sobremordida se refiere a una protuberancia horizontal de los dientes delanteros en lugar de una vertical. Aunque rara vez supone un riesgo grave para la salud de una persona, muchas personas optan por seguir un tratamiento correctivo para evitar complicaciones dentales en el futuro, o simplemente para sentirse más cómodos con tu sonrisa.

Hoy en día hay más opciones que nunca para los adultos que buscan corregir los problemas de mordida de forma rápida, discreta y sin arruinarse. Con todo esto en mente, vamos a entrar en los detalles de lo que es el overjet, lo que lo causa, y las formas más eficaces para corregirlo.

¿Qué es el overjet?

El resalte es un tipo de maloclusión que se produce cuando los dientes superiores erupcionan en un ángulo diferente al de los dientes inferiores, creciendo hacia fuera en lugar de en paralelo con la arcada inferior. Aunque no existe un acuerdo unánime sobre la cantidad exacta de proyección horizontal que es motivo de preocupación, generalmente se considera que entre 1 y 3 mm están dentro del rango de una mordida normal.

El resalte se confunde habitualmente con la sobremordida, una maloclusión que hace que los dientes superiores se superpongan verticalmente a los inferiores. La razón de esta confusión es sólida: estas condiciones suelen coexistir. Si tu tiene una sobremordida, es muy posible que también tenga algún grado de sobremordida (y algún otro tipo de desalineación, como el apiñamiento o el espaciado de los dientes).

Dicho esto, puede ser difícil definir la naturaleza exacta y la gravedad de un problema de mordida por su cuenta. Si no está seguro de cuál es tu problema, es una buena idea que un dentista lo examine antes de buscar opciones de tratamiento para que pueda entrar en este proceso con toda la información necesaria.

¿Cuáles son las causas del resalte?

El resalte suele ser hereditario, ya que la genética desempeña un papel importante en el desarrollo de los dientes y la mandíbula. Sin embargo, también puede ser el resultado de hábitos como chuparse el dedo, empujar la lengua o usar un chupete. Si se realizan demasiado tarde en el desarrollo físico de un niño, estos comportamientos pueden influir significativamente en la forma de la mandíbula y en el ángulo de erupción de los dientes.

El apiñamiento de los dientes también puede contribuir al desarrollo del resalte. Cuando no hay suficiente espacio en el maxilar superior para que los dientes crezcan en un ángulo normal, los dientes delanteros pueden verse forzados hacia fuera para hacer sitio al resto. Esto puede ocurrir cuando los dientes adultos crecen demasiado pronto, o simplemente son desproporcionadamente grandes en comparación con el tamaño de la mandíbula.

¿Es un problema médico?

Depende. Aunque el resalte es bastante común y a menudo no es necesario corregirlo, en algunos casos se producen complicaciones más graves en el futuro.

Dado que el resalte impide el contacto total entre las arcadas superior e inferior al morder, se ejerce una tensión excesiva sobre los dientes que están correctamente alineados. Esta tensión erosiona el esmalte de los dientes alineados más rápidamente y aumenta el riesgo de caries y enfermedades de las encías. Por otro lado, los dientes que sobresalen en la arcada superior también se vuelven más vulnerables, ya que tu distancia con respecto a los dientes inferiores correspondientes les hace correr un mayor riesgo de agrietarse o dañarse por accidente.

Además del riesgo de sufrir daños dentales, el resalte también se asocia a dolor de mandíbula, dolores de cabeza y trastornos del habla, aunque este tipo de síntomas suele aparecer sólo en los casos graves. Si tiene un overjet leve, no hay razón para asumir que sus dientes o tu salud en general están en riesgo – pero si le está causando molestias físicas o le impide sentirse totalmente feliz con tu sonrisa, el tratamiento correctivo puede ser la ruta correcta para usted.

Las 4 mejores formas de corregir el overjet

Si ha decidido, ya de adulto, que es el momento de considerar la corrección del resalte, ¡no te preocupes! Independientemente de lo que hayas oído, es posible tratar los problemas de mordida a cualquier edad, ya sea por chuparse el dedo, por empujar la lengua o por motivos genéticos. En cualquier caso, tendrá que trabajar con un dentista para determinar el mejor método de tratamiento para tus dientes únicos.

Con todo esto en mente, vamos a discutir las 4 mejores maneras de corregir el overjet:

1) Ortodoncia

Los aparatos tradicionales son bastante eficaces para tratar muchos tipos de sobremordida. Además de la corrección dental, los frenos también pueden lograr un grado de realineación del esqueleto cuando se combinan con elásticos y otros aparatos especializados. El principal inconveniente de los brackets es su visibilidad, ya que la mayoría de los adultos prefieren opciones de tratamiento que sean menos llamativas. Sin embargo, si esto no le preocupa, los brackets son una excelente solución, que a menudo funciona más rápidamente que otros métodos de corrección.

En algunos casos, se puede utilizar la extracción de dientes junto con los aparatos de ortodoncia para ayudar a tratar los dientes superpoblados. Cuando se extraen los dientes, esto permite que la mandíbula se relaje en una posición más natural, después de lo cual los frenos pueden trabajar para mover los dientes en la alineación. El tratamiento con brackets suele durar entre 18 y 30 meses, con un coste medio de entre 3.000 y 7.000 euros.

2) Invisalign

Conocido por haber sido el pionero de los primeros alineadores dentales transparentes y extraíbles del mundo, Invisalign es otra opción de tratamiento viable para muchos casos de sobremordida en adultos. A lo largo de los años, esta tecnología ha evolucionado para poder producir resultados bastante similares a los de los aparatos tradicionales.

Al igual que los brackets, el tratamiento Invisalign puede combinarse con la extracción de dientes y otros aparatos dentales para ayudar a corregir los problemas de mordida. Sin embargo, a diferencia de los brackets, Invisalign puede ser administrado por un dentista estándar, en lugar de un ortodoncista, por lo que es muy probable que tu tratamiento pueda ser administrado en el mismo lugar al que acude para hacerse una limpieza dental.

Por supuesto, las diferencias más notables entre estos métodos de tratamiento es que Invisalign es 1) extraíble y 2) mucho más discreto que los aparatos tradicionales. Las bandejas de alineación transparentes de Invisalign son capaces de desplazar los dientes y realinear la mordida con la misma rapidez que los aparatos de ortodoncia, y por aproximadamente el mismo precio (entre 3.500 y 8.000 euros). Para saber más sobre el tratamiento del resalte con Invisalign, consulte nuestra guía completa.

3) Alineadores dentales caseros

Aunque Invisalign sigue siendo la opción más conocida de los alineadores dentales extraíbles, hay muchos otros disponibles en la actualidad. En los últimos años, una serie de empresas en línea como Smile Direct Club han entrado en la industria para proporcionar una opción más asequible para los adultos que buscan enderezar tus dientes o corregir problemas menores de mordida desde casa.

Al igual que en el proceso de tratamiento de Invisalign, recibirás un conjunto de alineadores transparentes y extraíbles adaptados a tus dientes por un profesional de la odontología, pero a diferencia de Invisalign, tu cuidado se realizará de forma totalmente remota y no requerirá ningún viaje a la consulta del dentista.

Los productos de alineación «en casa» suelen ser bastante menos costosos que los aparatos de ortodoncia o Invisalign, con un coste medio de entre 1.800 y 2.000 euros. Las empresas que venden alineadores caseros suelen ofrecer la oportunidad de revisar los resultados esperados antes de adquirir un tratamiento completo, por lo que sabrá exactamente qué esperar antes de seguir adelante. Con todo, si tu tienes un caso leve de overjet, alineación de los dientes en casa puede ser una opción perfectamente viable para ti.

Para obtener más información, le animamos a leer nuestra revisión de los 5 mejores alineadores de dientes en casa.

4) Cirugía correctiva de la mandíbula

La cirugía de mandíbula debe reservarse para los casos de overjet en los que el paciente también tiene una sobremordida esquelética severa. En estos casos, la mandíbula inferior suele aparecer retraída o apartada de la mandíbula superior, lo que da lugar a un perfil facial desigual que los aparatos de ortodoncia estándar no siempre pueden corregir. La cirugía ortognática puede trabajar para desplazar uno o ambos maxilares a la posición deseada para un ajuste más significativo de la mordida y el perfil facial.

Se trata de una forma de cirugía bastante importante. Además de ser bastante caro, también puede tomar un tiempo para recuperarse. Afortunadamente, la mayoría de los casos de overjet no requieren una intervención quirúrgica, y pueden ser manejados efectivamente utilizando una de las opciones discutidas anteriormente. Si tiene un resalte muy grave, un ortodoncista puede ayudarle a determinar si la cirugía está justificada.

Conclusión

Si has acabado en la madriguera de Google, es posible que te sientas intimidado por toda la jerga técnica que rodea a los problemas de mordida, o por la perspectiva de seguir un tratamiento correctivo en la edad adulta, pero no dejes que los cínicos le desanimen. En realidad, el resalte es bastante común, a menudo inofensivo, y no le hace menos maravilloso.

Dicho esto, si el resalte te causa molestias físicas o le impide vivir una vida plena y feliz de alguna manera, la corrección de la mordida es totalmente posible y merece la pena llevarla a cabo. Sólo asegúrate de elegir un médico que se dedique a encontrar la opción de tratamiento que mejor refleje sus principales prioridades, ya sean estéticas, presupuestarias, de tiempo o de otro tipo. Esperamos que esta guía te haya proporcionado información útil para tus futuras decisiones dentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *