Publicacion de Instagram Cita en Naranja con Flores 1

Maloclusiones dentales comunes: Tratamientos adecuados

Ya sea un pequeño hueco entre los dientes o una mordida cruzada severa, lo cierto es que pocas personas tienen una sonrisa perfectamente alineada. Si eres uno de los muchos adultos a los que les molesta una desalineación dental y estás buscando una solución para enderezar los dientes, está de suerte.

Hoy en día, hay más opciones de alisado dental que nunca, incluidas algunas que son mucho más asequibles de lo que se pensaba. Sin embargo, algunas son más adecuadas que otras para determinadas condiciones, por lo que es importante conocer las opciones antes de lanzarse. Esta guía desglosa los tipos más comunes de desalineaciones dentales (o «maloclusiones») y destaca las opciones de tratamiento más populares para cada condición.

Tipos Comunes de Maloclusiones

Puede que reconozcas que tus dientes no están rectos cuando te miras en el espejo, pero ¿sabes cuál es el diagnóstico real? Aquí tienes información útil sobre las afecciones más comunes.

Apiñamiento

El apiñamiento dental se produce cuando no hay suficiente espacio en la mandíbula para acomodar todos sus dientes, lo que hace que se superpongan, se desplacen o giren. Es una condición muy común y que se corrige fácilmente.

En la mayoría de los casos, el apiñamiento no supone un problema médico grave, aunque puede acelerar la acumulación de placa y la caries dental/enfermedad de las encías, ya que dificulta el cepillado y el uso del hilo dental. La mayoría de las veces, el apiñamiento de los dientes es una solución fácil para los frenos, Invisalign, y los alineadores en el hogar (siempre que su caso no es demasiado grave).

Espaciamiento

El espaciado dental es similar al apiñamiento en el sentido de que es extremadamente común y muy tratable. Probablemente ya haya adivinado que esta afección consiste en la existencia de espacios entre varios dientes. Es principalmente un problema estético, pero en los casos graves, puede causar dificultad para masticar y una mayor acumulación de placa entre los dientes.

Por lo general, es bastante fácil corregir el espaciamiento utilizando aparatos de ortodoncia, Invisalign o alineadores dentales «caseros». Dependiendo de la gravedad, las carillas o la adhesión dental también pueden ser opciones viables.

Desalineación de la línea media

También llamada discrepancia de la línea media o línea media desviada, es cuando sus dientes están ligeramente descentrados. A no ser que vaya unido a un problema de mordida, una desalineación de la línea media no es una gran causa de preocupación. Pero si te molesta, usar brackets, Invisalign, o alineadores en casa (para casos no causados por desalineación de la mandíbula) puede ayudar a corregirlo.

Espacio entre dientes

Aunque puede parecer idéntico al espacio dental, un hueco dental (o «diastema») es un espacio entre dos dientes en lugar de varios, más comúnmente los dos delanteros superiores. Esto no suele ser un problema médico y muchas personas viven toda su vida con un hueco dental.

Pero si tu hueco te molesta o te hace sentir menos seguro, debes saber que suele tener una solución rápida y sencilla con numerosos tratamientos, entre los que se incluyen los alineadores «caseros», Invisalign, los brackets, las carillas y la adhesión.

Sobremordida

La sobremordida es una desviación de la mandíbula más que de los dientes. Se produce cuando los dientes superiores sobresalen demasiado por delante de los inferiores. Las sobremordidas menores no suelen presentar complicaciones graves, pero las más importantes pueden causar daños en el esmalte, molestias en la mandíbula, dolores de cabeza, etc.

Debido a que es una condición de la mandíbula, la sobremordida normalmente requiere un tratamiento en el consultorio que puede incorporar accesorios como los elásticos. Por lo tanto, los brackets e Invisalign suelen ser mejores opciones que los alineadores caseros.

Submordida

El prognatismo es otra desalineación de la mandíbula, que se produce cuando los dientes inferiores sobresalen por delante de los superiores. A veces, los casos de submordida son leves, mientras que otras veces, pueden causar dificultad para masticar, erosión del esmalte, dolores de cabeza, molestias en la mandíbula, y más.

Al igual que la sobremordida, los casos de submordida, especialmente los más graves, requieren tratamientos con aditamentos suplementarios que pueden desplazar la mandíbula. Estos casos son a menudo demasiado complejos para los alineadores en casa y requieren el cuidado práctico de los aparatos o Invisalign en su lugar.

Mordida cruzada

Esta condición puede ser un poco más complicada, principalmente porque adopta muchas formas diferentes. La mordida cruzada se produce cuando algunos de los dientes inferiores, pero no todos, sobresalen por encima de los dientes superiores. Los síntomas y el tratamiento de esta afección son variados, en función de los dientes a los que afecta.

A veces, la mordida cruzada es un problema dental causado por dientes mal alineados, mientras que otras veces es esquelético, derivado de una maloclusión de la mandíbula. Las mordidas cruzadas dentales pueden responder bien a varios tratamientos, como los aparatos de ortodoncia, Invisalign y los alineadores caseros. Las esqueléticas, sin embargo, casi siempre requieren la atención presencial que proporcionan los brackets o Invisalign.

Overjet o Resalte Incisal

El overjet se confunde a menudo con la sobremordida porque ambos se caracterizan por dientes delanteros que sobresalen demasiado por encima de los inferiores. La diferencia es que en los casos de overjet, los dientes sobresalen hacia fuera y no hacia abajo, como en los casos de sobremordida.

Al igual que la sobremordida, es posible vivir con el overjet, pero puede causar dificultad para masticar, un mayor desgaste del esmalte y una aceleración de la caries dental y de las encías. Los alineadores caseros sólo pueden tratar los casos de sobremordida que son puramente dentales. Los casos de desalineación de la mandíbula suelen requerir el cuidado más robusto, en el consultorio, de los brackets o de Invisalign.

Mordida abierta

Esta condición impide que los dientes superiores e inferiores se junten en una boca cerrada. Puede ser dental, esquelética o habitual (resultado de chuparse el dedo, empujar la lengua, etc.). Aunque no presenta problemas dentales inmediatos, puede causar dolor en la mandíbula, dificultad para masticar y problemas de habla.

Los casos de mordida abierta esquelética (los causados por una desalineación de la mandíbula) normalmente sólo pueden corregirse mediante un tratamiento en el consultorio, como los brackets o Invisalign. Es posible tratar los casos dentales y habituales con alineadores en casa.

¿Cuándo recibir tratamiento?

Muchos adultos viven con desalineaciones dentales cada día y tienen una vida perfectamente feliz. Sin embargo, algunas afecciones, cuando son graves, pueden acabar provocando un desgaste desigual, caries dentales avanzadas y enfermedades de las encías. Y otras pueden robarte tu sonrisa de confianza.

Hay tres razones principales por las que podrías querer buscar tratamiento. En primer lugar, si tu afección te causa molestias físicas. En segundo lugar, si tu afección es grave y le preocupan tus posibles efectos en el futuro. Y en tercer lugar, si te incomoda socialmente porque te avergüenzas de tu sonrisa.

Después de decidirte a someterte a un tratamiento, te espera otra decisión: ¿qué tratamiento debes elegir? Todo lo que aparece en esta guía es corregible, pero algunos tratamientos pueden ser más eficaces que otros. Echa un vistazo a esta práctica tabla:

Condición¿Se puede tratar con aparatos de ortodoncia?¿Puede tratarse con Invisalign?¿Pueden tratarse cos alineadores «caseros»?
ApiñamientoSiSiSi
EspaciamientoSiSiSi
Desalineación de la línea mediaSiSiSi
Espacio entre dientesSiSiSólo los casos leves
SobremordidaSiSiSólo los casos leves
SubmordidaSiSiSólo los casos leves
Mordida cruzadaSiSiSólo casos leves no esqueléticos
Overjet o Resalte incisalSiSiSólo casos leves no esqueléticos
Mordida abiertaSiSiSi

Consulta a tu dentista u ortodoncista para obtener primero un diagnóstico preciso. Así sabrás qué opciones tienes. El paso más importante es determinar tus propias prioridades y qué tratamiento se ajusta mejor a ellas. Por ejemplo, los brackets o Invisalign pueden ser más extensos, pero los alineadores «caseros» son más asequibles y a menudo más rápidos.

Reflexiones finales

Recuerda que no estás solo en esto. Toneladas de adultos tienen dientes y mandíbulas desalineados, y la buena noticia es que hay algunos tratamientos eficaces disponibles. Con una comprensión de tu condición y un poco de investigación dedicada, puedes encontrar un camino que se ajuste a tus prioridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *