gomas elasticas ortodoncia

Gomas elásticas en ortodoncia: ¿Cuáles son los beneficios y usos?

Las bandas de goma de ortodoncia se utilizan como un tipo de aparato de ortodoncia que está diseñado para ayudar a tirar de los dientes en la posición deseada. Están entre los tipos más comunes de aparatos de ortodoncia y se pueden encontrar en muchas formas, tamaños y colores diferentes. En esta entrada del blog, exploraremos qué tipos de bandas elásticas de ortodoncia existen, cómo se usan y por qué debería usarlas para sus necesidades de ortodoncia

¿Qué son los elásticos intermaxilares o gomas elásticas?

Son una gomas que se coloca en los dientes superiores e inferiores para ayudar a colocarlos en la posición deseada. Este aparato de ortodoncia se puede encontrar en muchas formas, tamaños y colores diferentes.

Se puede emplear para todos los tipos de tratamientos ortodónticos así como para el tratamiento de los ronquidos y la apnea del sueño.

¿Cómo se utilizan?

En el caso de los brackets las gomas se colocan alrededor de un arco de alambre que se ha colocado detrás o debajo de los dientes. A continuación, se estiran de un lado de la boca a otro mientras se estiran hacia atrás mediante un volante accionado por un resorte a medida que ambos lados se acercan con el tiempo.

En el caso de la ortodoncia invisible las gomas se colocan entre una raja que tienen los alieadores en la mandíbula superior y unos botones (un atache con forma de botón) en los que se engancha el elástico.

¿Cuales son los motivos principales por los que los dentistas lo usan en las ortodoncias?

Las maloclusiones en las que se usan normalmente son de naturaleza menor y no son difíciles de tratar.

Además de ser una forma menos costosa de tratar los problemas de ortodoncia, las bandas elásticas también permiten que el proceso de tratamiento se realice más rápidamente que con los métodos tradicionales utilizados por los dentistas.

Por Maloclusiones Dentales

Maloclusión Clase II

En este tipo de maloclusión, existe un prognatismo mandibular simple debido a que la mandíbula inferior se sitúa por delante de la superior y cierto grado de retrusión maxilar (el maxilar va hacia atrás)

Este tipo de ortodoncia puede tratarse con bandas elásticas que se fijan en los puntos de unión de los dientes en ambos maxilares y se estiran con el tiempo hasta alcanzar una posición óptima.

El proceso suele durar unos dos años, pero todo depende de la cantidad de trabajo que haya que hacer.

Algunas personas pueden necesitar más de un juego porque su boca se mueve demasiado o su mordida no se alinea correctamente después de llevarlos sólo durante cierto tiempo.

Maloclusión III o Prognatismo

en este tipo de maloclusión el maxilar inferior está demasiado adelantado respecto a los dientes superiores y no hay espacios entre ellos

Esta ortodoncia también puede tratarse con bandas elásticas que se fijan a los puntos de fijación de los dientes de ambos maxilares y se estiran con el tiempo

Algunas personas pueden necesitar más de un juego porque su boca se mueve demasiado o su mordida no se alinea correctamente después de llevarlos sólo durante cierto tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *